Conociendo la escuela

Los espacios

El diseño de los espacios educativos ha surgido, de las propias concepciones filosóficas y pedagógicas. El marco natural obedece a la conveniencia de educar a los niños en diario contacto con la naturaleza como el medio más efectivo de desarrollar su innata inclinación de amor a ella. Es por ello que se dispone siempre de …

Ver página »

Aulas abiertas

La escuela respeta el sistema escolar “graduado” convencional para permitir la articulación con el resto del sistema educativo nacional. No obstante, los alumnos y alumnas son agrupados en secciones de acuerdo a sus necesidades de relación conformando grupos heterogéneos en lo que hace a los aprendizajes. Para evitar el encasillamiento, la restricción y coerción de …

Ver página »

Libertad

Se reconoce a los niños y niñas y jóvenes su condición de “última versión” de la humanidad. Esto significa que tienen derecho a revisar todo cuanto se les muestre, aunque no puedan descartarlo sin alguna clase de reflexión. Se reconoce a los niños y niñas los derechos básicos del aprender: Aprender a su tiempo. Aprender …

Ver página »

Democracia

Los días viernes se reúnen todos los niños y niñas y jóvenes de primaria y secundaria, junto a sus maestros y directivos, en una Asamblea donde cualquiera puede presentar sus quejas, pedidos, o lo que desee. Los asistentes se distribuyen en círculo para reforzar el sentido democrático de la reunión y se sientan sobre almohadones …

Ver página »

Autoconocimiento

El interés fundamental de esta escuela es permitir el “florecimiento” del ser humano, sin remisión a modelo alguno. Esto implica comprender la apretada trama del condicionamiento que opera sobre cada uno y sobre toda la humanidad y que la educación convencional no impide sino que refuerza. Nadie puede comprender lo-que-es si no puede ver que la …

Ver página »

La comunidad

Reconocemos a la educación como un derecho y un deber de la familia al cual contribuye la escuela, a pedido de los padres. Reconocemos al acto de educar como una elección vocacional de indudable nobleza que debe ser apreciado y respetado. Intentamos construir una comunidad educativa donde se respeten estos derechos y donde alumnos, padres, …

Ver página »

Auto gestión

Esta escuela fue fundada por padres a los cuales se les sumaron algunos maestros en forma inmediata. La construcción física de la escuela y su mantenimiento ha estado librada a los esfuerzos de la comunidad educativa, durante muchos años. La escuela siempre se ha presentado como una comunidad autosuficiente, con una utilización óptima de los …

Ver página »

Diversidad

Gracias a la organización escolar con agrupamientos heterogéneos, aulas abiertas, el trabajo en libertad, la práctica continua de la democracia, los talleres de autoconocimiento, etc., la escuela realiza un importante aporte al tratamiento de la diversidad en contextos educativos y sociales. Nuestra escuela ve que los seres humanos somos esencialmente idénticos aunque cada uno presenta …

Ver página »

La nueva Mirada

Desde un primer momento supimos que nos esperaba un largo camino de desestructuración, investigación y descubrimientos. Teníamos una clara percepción de la clase de educación que no queríamos pero era aún difícil establecer qué habría de reemplazarla. Nos resistíamos a pensar en el fin de toda clase de escuela. Pensábamos que era necesario encontrar la …

Ver página »

Pedagogía

Calificamos nuestra pedagogía como “Educación Transformativa” ya que está destinada a posibilitar la transformación personal y social. Decimos que cada ser humano contiene, en su esencia, algo que ignora; la existencia misma constituye la manifestación de esa ignorancia. Sin embargo, la vida misma es la (única) posibilidad de salir de este problema; la educación debería ser …

Ver página »