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Autoconocimiento

El interés fundamental de esta escuela es permitir el “florecimiento” del ser humano, sin remisión a modelo alguno. Esto implica comprender la apretada trama del condicionamiento que opera sobre cada uno y sobre toda la humanidad y que la educación convencional no impide sino que refuerza.

Nadie puede comprender lo-que-es si no puede ver que la mayoría de sus actos, emociones y pensamientos son un mero reflejo condicionado por cuestiones genéticas, culturales y sicológicas que permanecen ocultas a la conciencia.

Para que el niño pueda ser lo-que-es la educación ha de cumplir con dos requisitos mínimos:

  • No ser fuente de nuevos condicionamientos. (No condicionar)
  • Permitir que el condicionamiento ya existente sea visto en forma consciente, de instante en instante, desarticulándose en la acción. (Lavar el condicionamiento)

El conocimiento de uno mismo y las profundas motivaciones de las acciones y los pensamientos, es una tarea que se aborda sistemáticamente en la escuela a través de los talleres de Autoconocimiento y de toda la organización y actividades escolares.