↑ Volver a Conociendo la escuela

Democracia

Los días viernes se reúnen todos los niños y niñas y jóvenes de primaria y secundaria, junto a sus maestros y directivos, en una Asamblea donde cualquiera puede presentar sus quejas, pedidos, o lo que desee. Los asistentes se distribuyen en círculo para reforzar el sentido democrático de la reunión y se sientan sobre almohadones en el piso ya que se considera que esto refuerza el espíritu de no-agresión que debe imperar.

En la Asamblea se tratan sólo los temas de la semana a fin de “obligar” a la resolución de los diferendos en forma rápida sin acumular tensiones antiguas.El espíritu de la Asamblea se ha trasladado a toda la escuela, en todas las actividades y en todo momento, siendo frecuente que se realicen, en cualquier otro momento, asambleas por grupos a pedido de alumnos o docentes.

Asimismo, cualquier niño o niña tiene acceso a cualquier directivo en cualquier momento para presentar sus inquietudes, cosa que hacen desde temprana edad con toda naturalidad.

Existe un Reglamento Interno histórico muy detallado, redactado entre alumnos, familias y maestros, que reglamenta la vida en la escuela, pero no existen sanciones de ningún tipo. Actualmente, el Reglamento Interno está siendo reemplazado por un Manual de Procedimientos de acuerdo a las Normas ISO 9000.