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Los espacios

Plano simbólico de la escuela

El diseño de los espacios educativos ha surgido, de las propias concepciones filosóficas y pedagógicas.

El marco natural obedece a la conveniencia de educar a los niños en diario contacto con la naturaleza como el medio más efectivo de desarrollar su innata inclinación de amor a ella. Es por ello que se dispone siempre de parques entre los espacios cubiertos, lo que logra la integración entre arquitectura y naturaleza.
Las aulas son diseñadas como verdaderas “viviendas”, es decir lugares donde vivir, resultando espacios agradables y acogedores con dimensiones adecuadas para grupos de diez o quince niños y niñas o jóvenes, que es la cantidad de alumnos que se disponen por sección, en general.

El equipamiento ha sido estudiado en detalle (y se continúa estudiando y reformando siempre) para adaptarse a las necesidades anatómicas y a las concepciones educativas que enfatizan el trabajo en grupo, sin una cabecera de aula remarcada. En la escuela primaria los alumnos comparten mesas de cuatro o seis lugares, de baja altura, de manera que no utilizan los asientos corrientes sino bancos bajos sin respaldos, con almohadones que también pueden ser usados para sentarse en el piso. Suele existir un pizarrón que ocupa un lugar visible pero no central. Los primeros muebles fueron construidos por los propios padres.

Predio de la escuela

Las aulas y muebles de la escuela secundaria tienen un aspecto más convencional aunque comparten los criterios generales expuestos, permitiendo el trabajo grupal y el contacto ocular entre todos los participantes de una actividad.

En cuanto al S.U.M. (Salón de Usos Múltiples), se compone de un auditorio central alrededor del cual se disponen otras dependencias y unidades tales como: sala para videos, computación, talleres de actividades prácticas, horno para cerámica, biblioteca, cocina, comedor, baños para alumnos de ambos sexos y baños para docentes, etc.

Existen otros edificios tales como el Atelier de artes plásticas, las oficinas, la sala de Materno, y el Taller donde se realizan actividades específicas, en un ámbito propio.

Se cuenta con todos los servicios, agua potable, energía eléctrica, telefonía, servicio de Internet con Wi Fi en todo el predio, accesibilidad interna vehicular con caminos consolidados, etc.

De modo que el uso de los espacios reproduce una propuesta de vida social donde se alterna y entremezcla, ordenadamente, lo individual y lo grupal.