«

»

Encuentro en San Lorenzo II – 19 de octubre de 2013

Ya habíamos estado este año en San Lorenzo, en la Escuela N° 182 Martín de Güemes, conversando con todo el equipo de maestras y la Directora Prof. Beatriz Gonzalez sobre las posibilidades de transformar la escuela pública.
En esta oportunidad fuimos invitados por la Prof. Sandra Saavedra, para conversar con padres interesados en la posibilidad de iniciar una nueva escuela con una nueva educación. Ante la difusión de la noticia, se autoconvocaron muchas personas, de la misma ciudad y ciudades vecinas, con el interés de conocer nuestra experiencia y conversar sobre las posibilidades de transformar la educación.
Los temas tratados fueron muy variados, desde los que optan por educar en casa hasta los cambios que se operan en las escuelas oficiales a partir de las inquietudes de maestras y directivos, pasando por experiencias, como la nuestra, de escuelas insertadas en el sistema educativo pero bajo un nuevo paradigma educativo.
El interés y los valiosos aportes de los asistentes nos hacen confiar en que es posible una nueva educación, una educación de nueva generación y una nueva cultura.
Sin duda que, en los próximos años, coexistirán muchos tipos de escuelas, diferentes concepciones educativas y variadas formas de educar. También es cierto que el cambio de la educación pública requiere que cambien las personas, lo que cada uno busca y pretende de la educación. Mientras tanto, son estas experiencias que surgen de la iniciativa y del esfuerzo de la comunidad las que permiten investigar en otros rumbos posibles y compartirlos con toda la sociedad.
En el diálogo, hemos encontrado respuestas a decenas de preguntas pero han surgido muchas más que se irán observando y -tal vez- respondiendo en la práctica diaria y en la construcción colectiva.