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Seminario Internacional de Educación ae14 – Anzaldo, Bolivia

A través de Reevo[i] (Red de Educación Alternativa) fuimos invitados, por Carlos Aguerrea, sacerdote de la Congregación de los Escolapios[ii], a un Congreso Internacional de Educación[iii] que se realizaría en el mes de Julio en la localidad boliviana de Anzaldo, donde su congregación tiene la Unidad Educativa San José de Calasanz, con internado, que atiende alrededor de 200 niños, niñas y jóvenes entre los 6 y los 20 años, provenientes de los alrededores rurales.

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Anzaldo[iv] es un pequeño pueblo de Bolivia, ubicado a unos 65 Km al sureste de la ciudad de Cochabamba, a un poco más de 3000 m de altura. Aún predominan las casas de adobe, mientras sus calles de tierra empedrada comienzan a ser pavimentadas y se construyen algunas casas con materiales más modernos. Si uno se para en la plaza y mira en dirección a los cuatro puntos cardinales puede ver finalizar las construcciones a unas dos o cuatro cuadras a cada lado. La población habita mayormente en zonas rurales mientras que en el pueblo no deben vivir más de 2000 personas pero habitualmente se ven muy pocas personas en las calles.

La propuesta me entusiasmó inmediatamente por la oportunidad de conocer el interior de este país, uno de los más pobre de Sudamérica, que está llevando a cabo una revolución social inédita y que recientemente ha promulgado una nueva Ley de Educación[v] (Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez) en cuya portada está estampada la expresión “Revolución en la educación”. Me intrigaba también la forma en que podríamos nosotros hacer un aporte de utilidad para la transformación educativa en una realidad tan diferente a la nuestra.

Partimos hacia Bolivia por la mañana del 9 de julio, mientras en Argentina se hacían los preparativos para los actos de la Independencia. De Buenos Aires a Santa Cruz de la Sierra y de allí a Cochabamba, donde nos esperaban en una camioneta para llevarnos a Anzaldo, en una travesía de más de dos horas por las montañas, ya de noche, atravesando algunos poblados donde pudimos entender que ya estábamos en otra cultura, una cultura milenaria que persistía (resistía) a pesar de la conquista española, el saqueo imperialista asociado a los gobiernos dictatoriales y la penetración cultural moderna.

Llegamos a Anzaldo entrada ya la noche, un pueblo en penumbras que no pudimos apreciar hasta el día siguiente. Nos alojaron en una habitación de la sacristía de la Iglesia (¡algo que no pisaba desde la niñez!) y nos llevaron al comedor de la Escuela donde nos sirvieron un plato de quinua y papas, que fue el anticipo culinario de lo que comeríamos en los días posteriores: todos platos desconocidos para nosotros. Comí con apetito, dispuesto a mantenerme con vitalidad como fuese a pesar de que había algunos trozos de carne mezclados, que tuve que poner a un lado ya que soy vegetariano desde hace más de 30 años. Al día siguiente pudimos aclarar lo de nuestra dieta y pudimos apreciar los platos típicos sin temor. Para el desayuno nos ofrecían un líquido caliente, espeso y rojizo, que llaman “api” y está hecho con el maíz morado triturado, fermentado y hervido, que llegué a apreciar mucho; los almuerzos y cenas eran con arroz, papas, y un plato característico del pueblo que llaman “phiri” o “phirimaleta” ya que lo llevan con ellos cuando deben viajar y que consiste en trigo triturado y tostado que se acompaña con un quesillo.

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El Congreso (o Seminario, como terminó siendo por una rara decisión del Ministerio de Educación) se realizó en un gran Coliseo que inauguró recientemente Evo Morales y en las instalaciones de la escuela de San José de Calasanz. Los participantes, más de doscientos, provenían de lugares cercanos como Cochabamba pero también de otros más alejados como La Paz o Santa Cruz de la Sierra que hicieron un esfuerzo considerable para asistir.

Las actividades se desarrollaron durante tres días, con exposiciones y talleres. Dentro de las autoridades presentes había autoridades del Municipio y representantes de diferentes ámbitos educativos oficiales y del Ministerio de Educación de la Nación. Los talleres estuvieron a cargo de educadores locales y experiencias educativas diversas. (Ver recuadros al pie)

La ausencia de Rosa María Torres, ex Ministra de Educación de Ecuador, quien debía cerrar con la conferencia final, hizo que nos tocara a nosotros hacerlo, lo cual implicaba una gran responsabilidad que nos obligó a repensar las políticas educativas en un nuevo contexto.

Durante los dos días anteriores en Anzaldo, dialogando con los participantes, habíamos podido vivenciar  muchas situaciones y particularidades de la educación y la situación política de ese país.

Bolivia está viviendo un proceso muy interesante, tanto en el orden político como en lo educativo. La reciente Ley de Educación es una ley muy progresista, que abre muchas posibilidades a una transformación educativa; no obstante, no queda claro cuál será el espacio que tendrán las experiencias alternativas en un escenario tan complejo donde hay prioridades acuciantes que tienen que ver con la pobreza, la necesidad de definir un modelo de “desarrollo”, el protagonismo de las comunidades aborígenes, etc.

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Hay una gran cantidad de experiencias alternativas que surgen del seno de la sociedad, desde diferentes sectores. La mayoría apunta a trabajar con reivindicaciones de sectores carenciados o comunidades aborígenes pero también se dan experiencias de otros sectores que buscan una educación diferente, en general, del tipo anti-sistema pero sin un horizonte definido. No he podido percibir una unidad en esta diversidad de experiencias, alguna red que las reúna, las vincule, las potencie; tal vez Reevo pueda ser una herramienta de utilidad para esos fines. En mi exposición me referí a Reevo e invité a inscribir sus experiencias. Nuestra experiencia educativa en La Cecilia convocaba la curiosidad e interés de los participantes, con muchos de los cuales tuvimos largas conversaciones que nos posibilitaron conocer sus experiencias así como aportar las nuestras.

En el ámbito oficial se percibe una fuerte voluntad, como es lógico en la situación actual del país, a llegar a todos con la educación. Podríamos decir que “educación para todos”, la consigna que sostienen hoy los organismos internacionales, es compartida por la corriente educativa oficial. En la realidad social boliviana, parece lógico seguir esta consigna, no obstante me permití referirme a lo que viene más adelante y que ya podemos ver en nuestro país: que la “educación para todos” tiene un límite en el cual se debe optar por convertirse también en una “educación para cada uno” o terminar excluyendo a no menos de un 30 % de jóvenes que abandonan sus estudios por diferentes razones. En esa dirección de personalizar la educación, el aporte de las experiencias educativas alternativas es importante pero también es necesario que ellas comprendan su lugar en los procesos sociales y dejen su ostracismo voluntario y se integren a los procesos que vive la sociedad.

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Carlos Aguerrea, el sacerdote Escolapio organizador del evento, tiene la firme determinación de hacer de Anzaldo un centro de cultura y educación desde donde se contribuya a la transformación educativa y social de la región y del país. Este Congreso seguramente ha significado un importante paso en esa dirección y agradecemos la oportunidad de haber estado presentes, aprendiendo y colaborando para este cambio profundo que la humanidad requiere.

 

Autoridades presentes y conferencistas

  • Grover Vallejos Zárate, Alcalde de Anzaldo.
  • Edgar Pari, representando al Ministro de Educación.
  • Jorge Ponce, Director Departamental de Educación.
  • Rubén Uriona Andia, Director Distrital de Educación.
  • Rubén Ustáriz, Rector de la Escuela Normal de Cochabamba y Coordinador del PROFOCOM (Programa de formación docente) del Departamento de Cochabamba.
  • Representantes de PADEM (programa de apoyo a la democracia municipal).
  • Ginés del Castillo, representando a Reevo y a la Escuela de la Nueva Cultura La Cecilia, de Santa Fe, Argentina[vi].
  • Estaba prevista la presencia de Rosa María Torres, ex Ministra de Educación de Ecuador pero no pudo asistir por problemas personales.

Talleres

  • Escuela de la Nueva Cultura “La Cecilia” (Santa Fe, Argentina), Escuela alternativa con más de 20 años de funcionamiento y reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación de Argentina.
  • COPEHU (Chile), Prácticas de Autoliberación
  • LESMES (Colegio P. Poveda, Cochabamba), Método innovador de lectoescritura y matemática para primaria.
  • Pedagogía de Proyectos (Colegio P. Poveda, Cochabamba), Proyectos de investigación y producción con estudiantes de secundaria priorizando su autonomía y protagonismo.
  • Asociación Aguayo (Copacabana), Experiencia de trabajo educativo a través del arte.
  • Red Escolapia de Educación (Anzaldo), Resolución de conflictos en el ambiente escolar y formación de un Equipo de Mediación en Conflictos.
  • COPEHU (Cochabamba), Las 5 llaves del aprendizaje-Pedagogía de la Intencionalidad
  • CERPI (El Alto), Dificultades de aprendizaje.
  • Yachay Tinkuy (Cochabamba), Derechos Humanos y ciudadanía en la educación.
  • Centro Educativo Flor de Montaña (Samaipata), El reto de construir una escuela del siglo XXI: historia, filosofía, prácticas pedagógicas, presente y futuro.
  • Alberto Salas (Educador popular, Cochabamba) Trabajo colaborativo en la educación popular.

 

Video

 


[i] Reevo (Red de Educación Alternativa)

http://reevo.org/

[ii] Escolapios Anzaldo

http://www.doctoraedilicia.com/noticias1.php?recordID=474#.U-Z2V_l5OmB

[iv] Mapa de Anzaldo 17°49’60” S     65°55’0″ W

http://wikimapia.org/#lang=es&lat=-17.778450&lon=-65.932260&z=16&m=b

[v] Ley de Educación de Bolivia 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez

http://www.oei.es/quipu/bolivia/Leydla%20.pdf

[vi] Escuela de la Nueva Cultura “La Cecilia”